lunes, 17 de noviembre de 2014

Manual para iniciar Ferretería

Manual Para empezar una Ferretería

1.-Empieze por el nombre  de la ferretería. El nombre debe ser corto y no debe tener más de 7 letras, por que el cerebro está preparado para recordar hasta siete letras.
2.- Debe decidir qué envergadura o que tamaño debe tener el negocio, de acuerdo a la inversión en capital a realizar, puede formar una Empresa. Esto es necesario que consulte con un contador para más detalle.
3.- Tiene que orientar a que tipo de público va llegar su producto, o a que clase social está dirigido su mercadería. Si no sabe los requerimientos tiene que hacer un estudio de mercado sobre la marcha y stockear según pedido del cliente.
Por apertura fije precio asequible. Defina el precio de venta de sus productos, puede ganar 50% del precio de costo, 60% del precio de costo 70%. no es recomendable ganar todo el mismo porcentaje porque algunos productos de mayor demanda puede que la competencia este con precios por debajo del suyo.
Tenga cuidado al comienzo, por que los clientes que ud. atrae pueden ser  de la competencia.
El detalle está que ellos sigan comprando regularmente.

4.-  ESTRATEGIA DE VENTAS.

No es posible ser todista , es decir  tener todo artículo que el cliente desea, El mismo demandaría inmenso presupuesto y es posible que sea débil en casi todas las líneas.
Debe concentrarse en los productos de mayor rentabilidad  y alejarse de los que producen  pérdidas. Elija una parte del mercado. Con el tiempo ud. hará un tamiz para seleccionar  los productos que tienen mayor rotación y dejan dividendos es decir lo que en mi país llaman la carne.
Sea fuerte en pocos item que ser débil en todo; no haga como I.B.M. cuando empezó solo fabricaba una línea de computadoras, luego quiso ser todista y mire lo que ocurrió, la Empresa fue perdiendo prestancia en consecuencia ganancia.

5.- Presentación del producto.-

Utilice mostradores, anaqueles, vitrinas, y todo para llamar la atención del comprador.
Tiene que tener un orden muy adecuado de la mercadería, no amontone las cosas, no cree confusión, todo los productos deben tener precio(pegar una etiqueta con precio) en un mostrador no debe existir más de tres muestras de un producto. El local tiene que tener pasajes cómodos  para la atención, no lugares apretados darle toda la comodidad  al comprador.
El empaquetado es muy importante, use bolsas de preferencia serigrafiado con un logo de su Empresa. Recordar al personal toda mercadería  debe salir  con su envoltorio adecuado.
La amabilidad debe ser una constante en el negocio, el saludo, la sonrisa y en especial preste mucha atención al cliente. Hacer las preguntas adecuadas y luego aprender técnicas de cierre de ventas para mostrador.
Cuando venda  muestre los productos y siga un rol predeterminado el mismo debe saber cada vendedor. No improvise, escriba en un lugar visible para los vendedores los pasos para la venta detallado y debe aprender de memoria el seguimiento cada vendedor.

6.- ¿ Como captar prospectos o clientes ?
Para captar clientes tiene que marketear. Existen diversos canales para el marketing. Use todo los que tenga a su alcance. Radio Internet, volantes, afiches, pancartas etc.
Su política debe ser cliente satisfecho  recomienda a otro. Clientes insatisfechos recomienda negativamente por lo menos a  10 personas. Trate de cuidar su imagen, es muy importante cuidar su reputación la imagen debe ser como una dama de primera de respeto. Si tiene que hacer un cambio de mercadería en mal estado
, no piense en el momento , proyectarse  a largo plazo ese cliente puede comprar  muchas veces y pagar con creces la pérdida ocasional por cambio de mercadería. Siempre practique el lema, el cliente tiene la razón.
Utilice personal atento para la venta, cada vendedor debe estar preparado para abordar una venta ya sea simple o compleja. Los seminarios  para mejorar las técnicas de ventas debe ser permanente, el entrenamiento  al personal es importante.

6.- Como elegir proveedores
Los proveedores, son responsables de la mercadería que llegará a sus anaqueles.
Para su elección existe algunos detalles  que considero son importantes.
a) Tiempo de entrega de la mercadería, calidad del producto, embalaje y atención al cliente.
En este caso es de suma importancia la rapidez de entrega de mercadería por parte del proveedor.

7.- Sistema de control de mercadería
El control de mercadería es muy importante de esto depende el crecimiento del stock, por que puede suceder si ud. no lleva control, el personal puede sustraer productos y generar pérdidas esto en el tiempo genera decrementos grandes. Tenga cuidado con el personal que trabaja, lo más valioso de un trabajador es su honestidad, cualquier atributo puede faltar en el trabajador pero  si no hay honestidad  es insalvable.
Para controlar  por sistema tiene que capacitar al personal, y compre sistemas probados que estén trabajando, que sea sencillo el uso, No se complique eligiendo  uno engorroso al final no es ud. un banco si no que vende y compra productos.
Si le parece complicado el mismo puede trabajar en forma manual  y tiene que controlar la entrada de mercadería y la salida mediante venta. Debe centralizar su venta a una sola caja no es recomendable que existan varias cajas, crea confusión.
Fíjese una meta cada año

Tener una meta y saber a donde nos dirigimos es importante, mediante esta,  evaluamos el avance en nuestra empresa. Si hay algo que se puede corregir sobre la marcha debemos tomar decisiones inmediatas.
Debemos ser como el programador, el mismo piensa a la primera programación no funcionará adecuadamente el sistema, tantas veces se debe corregir hasta que funcione correctamente. Hecho esto el sistema será una maravilla. Lo mismo tenemos que hacer nosotros, habrá que corregir ciertas líneas que no funcionan o dejan dividendos exiguos hasta es posible eliminarlos por que nos gastan o consumen capital. Sea práctico no actue con corazonadas lo que no funciona eliminelo. no deje que su empresa se desangre.

Impuestos. Muchos negocios tienen problemas al inicio por no prestar atención a los impuestos que debemos pagar al estado.

Para evitar este problema es necesario que busque asesoría seria y adecuada. Un contador responsable sería la clave y si lo orienta para el negocio mucho mejor, es necesario orientación financiera para relacionarnos con los bancos.

Financiación    Tener liquidéz es muy importante en la Empresa o negocio, buscar prestamos con tasas de interes exiguos, no trabaje con tarjetas de credito por que los intereses son elevados. Es necesario tener en cuenta su endeudamiento. Fije endudarse para compra de  mercaderías que ya tienen demanda no para nuevas lineas que ud no sabe como funcionará la demanda. Sea precavido analice sus ingresos y gastos y observe hasta cuanto puede endeudarse para pagos de cuotas del mes. No es posible exceder en prestamos por que acabará afixiandose con los pagos de deudas banco, proveedores,  gastos personal y otros analice si fuera posible con sus contador.

Para el personal de negocio

Deben estar uniformados, con vestimentas adecuadas y de color llamativos por ejemplo un azul  da seriedad al negocio. Todos los que trabajan en el negocio tienen que ser vendedores, por que en si este es el sustento para el buen funcionamiento del mismo. Por eso la capacitación debe ser general para todo el personal.

El liderazgo.- El administrador debe ser una persona que mantenga en armonía la comunicación entre el personal. y también debe imponer normas de conducta de los trabajadores,  así mismo es el encargado de entregar un decálogo de venta. El mismo que es la pauta para cerrar una venta y deben aprender de memoria los pasos consignados  en este decálogo. Recordar que lo más importante es la motivación en el personal, puede organizar incentivos económicos si llegan a una determinado monto de venta. u otros premios que ayudará que el personal tenga  deseos de venta.

Gracias por su donación

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario